Muestra tu garra, dejando comentarios en las entradas!!!

martes, 29 de marzo de 2011

Un misterioso encuentro en las alturas

Por: Juan Carlos Huaranca

En uno de los viajes realizados a Ciudad de Piedra en el departamento de La Paz, Bolivia, con el objetivo de obtener nuevos registros de gato andino, el equipo de AGA se encontró con una sorpresa cuando estaba haciendo consultas sobre la presencia de titis (gatos silvestres) en la estancia de Umaxo. El señor Hermojenes Mamani, informo la presencia de tres especies de titis, uno muy grande, uno mediano (asumimos que era el gato andino) y uno pequeño (posiblemente gato de las pampas) que es el más común y que se puede observar en la zona; sin embargo fue grande nuestra sorpresa cuando éste sacó de su casa un cuero disecado de “titi de la zona”, pues era una piel de ocelote (Leopardus pardalis). Sabemos que esta especie de felino se encuentra distribuida en Bolivia específicamente en la región tropical, en las regiones boscosas amazónicas, los yungas y el chaco, pero el registro de una piel a 4010 metros de altura en el altiplano es algo inesperado.

Las posibles explicaciones a este misterioso registro son: según el señor Hermogenes, su padre realizaba viajes frecuentes a la región de los yungas de La Paz para trabajar y que fue su padre quien ya tenía esta piel hace ya muchos años atrás, o la explicación sostenida por el señor Hermogenes y la menos creíble pero respaldada por su familia, es que este gato vive en el área de Ciudad de Piedra en la región menos accesible de este inmenso roquedal…...o es que un ocelote visito Ciudad de Piedra en busca de respuestas sobre sus ancestros?

(En la fotografía hijo de don Hermogenes agarrando la piel, detrás el rio Mauri y el borde de Ciudad de Piedra).


miércoles, 9 de marzo de 2011

El gato andino en sello postal de Bolivia


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto con la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), impulsaron la edicion de una nueva Serie de sellos postales "Especies en Extinción", en la cual se encuentra el gato andino. La Alianza Gato Andino colaboró con esta importante iniciativa facilitando la foto y la respectiva información sobre la especie. Las estampillas de la Serie aun no están en circulacion pero pueden ser adquiridas en las oficinas de ECOBOL.