Muestra tu garra, dejando comentarios en las entradas!!!

martes, 21 de junio de 2011

Primer registro fotográfico de gato andino para el Departamento de La Paz

Por M.Lilian Villalba y Juan C. Huaranca

A partir de una campaña de trampeo fotográfico, realizada para estimar la abundancia de gato andino y gato de las pampas en Ciudad de Piedra (Provincia Pacajes), se logró obtener el primer registro fotográfico de ambas especies de gatos en su hábitat.

El proyecto, liderado por Juan Carlos Huaranca, viene desarrollándose de una forma sistemática desde el 2009, a partir de primeras visitas realizadas a la zona en noviembre de 2007 y abril de 2008, con el fin evaluar el área y verificar la presencia de gato andino.

Estudios previos realizados para conocer la distribución del gato andino en Bolivia (por ML. Villalba y N. Bernal), no lograron verificar la presencia de la especie en el Departamento de La Paz, aunque en entrevistas realizadas en la región de Apolobamba, los pobladores claramente diferenciaban a dos especies de gatos: el huaña titi y el uma titi, que por las descripciones dadas, serían el gato andino y el gato de las pampas respectivamente.

La presencia de gato andino para el Departamento de La Paz, fue reportada primeramente por Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), a partir de análisis de ADN extraído de muestras fecales de felinos colectadas al Norte del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba. Posteriormente el equipo de AGA, verificó con el mismo método la presencia de gato andino y gato de las pampas en otras localidades al Este de la misma área protegida.

Este es otro esfuerzo que AGA viene desarrollando a fin de contribuir a un mejor conocimiento del gato andino y que poco a poco viene dando sus frutos, gracias al principal apoyo de WCN y con la cooperación de otras instituciones como el Instituto de Ecología (UMSA) y WCS-Bolivia. El equipo de AGA continuara realizando estudios en Ciudad de Piedra, con el apoyo de las autoridades originarias del Ayllu Pahaza y sus pobladores, y así aportar al conocimiento de la biología y la ecología de estas dos especies amenazadas y promover la conservación del gato andino y su hábitat.

1 comentario:

Mané Salinas dijo...

Excelentes capturas. Muchísimas felicidades!!!