Muestra tu garra, dejando comentarios en las entradas!!!

domingo, 21 de octubre de 2012

NOTICIAS DESDE APOLOBAMBA - BOLIVIA

FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA PROTECCION DEL GATO ANDINO

Por Gabriela Aguirre

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los guardaparques del Area Natural de Manejo Integrado Nacional "Apolobamba" (La Paz, Bolivia), se realizaron tres talleres de capacitación en técnicas de campo para el relevamiento de carnivoros y monitoreo de vizcachas.

En el primer taller se abordó, por primera vez, conceptos y técnicas de muestreo, con énfasis en gato antino, gato de las pampas y vizcachas; en el siguiente taller se desarrollaron los ejercicios de campo, haciendo hincapié en la obtención de información sobre la presencia de carnívoros, a partir de identificación de huellas y el conteo de vizcachas mediante observación directa. El tercer taller comprendió el análisis de los datos recogidos por los guardaparques, ademas de una evaluación de los conocimientos adquiridos.

Este tipo de capacitacion, con una fase teórica y otra práctica, además de análisis de los datos por los mismos guardaparques; los ha motivado para continuar con las actividades y comprender sobre la necesidad e importancia del monitoreo para la conservación de especies amenazadas. El Proyecto contribuyó también a la identificación de sitios de vizcachas y una categorización de acuerdo a su abundancia; información que permitirá plantear investigaciones y acciones de conservación más concretas.


No hay comentarios: