Muestra tu garra, dejando comentarios en las entradas!!!

martes, 30 de octubre de 2012

NOTICIAS DESDE PERU

ESTUDIO PARASITOLOGICO DE GATO ANDINO Y GATO DE LAS PAMPAS, EN LA RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS (RPNYC), PERU

Por Ursula Fajardo

La RPNYC se encuentra en los departamentos de Lima y Junin, y es una de las pocas áreas naturales del Estado peruano que protege hábitats típicos de la region altoandina, donde se ha confirmado la presencia de estos dos pequeños felinos.

Durante campañas de campo realizadas entre 2007 y 2008, para un estudio de distribución de gato andino en esta Reserva, se colectaron muestras fecales que posteriormente se usaron para análisis de parásitos. Como resultado, se registraron huevos de helmintos (gusanos parásitos) típicos de carnívoros, todos ellos reportados para especies de felinos domésticos y/o silvestres, incluyendo especies distribuidas en Sudamérica.

Esta investigación es la primera realizada en Perú, para ambas especies, aportando con informacion básica sobre las patologías que pueden afectarlas. Por otro lado, algunos de los parásitos registrados son de interés en salud humana, por lo que este tipo de estudios en zonas de contacto entre especies silvestres y la  población humana, permitirán identificar riesgos sanitarios en cada zona.

No hay comentarios: